ME HAN LLEGADO, mucho inbox preguntandome que es Wicca. Acá la explicación abreviadísima.
Wicca es una noble religión orientada hacia la convivencia pacífica con la Tierra o la madre naturaleza, donde los que la practican, en solitario o en grupos pequeños llamados "Coven", celebran la armonía con la misma mediante rituales que provienen de culturas europeas antiguas pre-cristianas, es decir la wicca tiene prácticas paganas europeas antiguas.
Se cree en los aspectos duales de la naturaleza el lado femenino y el lado masculino y se le rinde culto a estos aspectos dandoles un nombre determinado, El Señor y La Señora.
La conección que tiene un wiccano (nombre que se le da al practicante de la Wicca) con la divinidad es personal, no hay intermediario, no requiere de un sacerdote al que le debe confesar sus pecados, el wiccano sabe que debe hacerse responsable por sus acciones, las buenas y también de las malas.
Hay una regla, llamada la ley de tres, que dice que: "todo lo que hagas te será devuelto multiplicado por tres", sea bueno o malo; que quiere decir esto?, vamos a explicarlo de esta manera: si tú lo que realizas es una buena acción, ésta atraerá beneficios para tí tres veces más de lo que tu hayas hecho; y si por el contrario, has realizado maldades diestra y siniestra a cuanto ser viviente se te cruce en el camino, obviamente, vas a recibir en tu vida multiplicado por tres maldades iguales o peores de las que tu hayas hecho.
En la práctica de la Wicca podrás ver que uno de los símbolos característicos de los wiccanos es el pentáculo, es una estrella de cinco puntas, como la que muestra la foto arriba (puede llevar símbolos o palabras como la de arriba o incluso runas), no es la estrella de David, y tampoco la estrella de los seguidores de satanás, y aquí una aclaración muy importante, ya que muchos al ver el pentáculo erroneamente suponen y acusan a los wiccanos de ser adoradores de satanás; los wiccanos, NO, repito, NO CREÉMOS en el diablo o en satanás, sí creemos que el mal existe, pero en el mismo ser humano, no en la naturaleza, y sí creémos, que hay gente que se deja llevar por sus instintos y por sus miserias y comete actos llenos de maldad y vileza.
Verónica Aros, efectúa, Matrimonos espirituales, wiccanos. Información, contactar cita a varos2@gmail.com
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas, proviene de una festividad celta conocida como Samhain, derivada del irlandés antiguo y cuyo significado es "fin del verano".
La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX,más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus de los ancestros, podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.
Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espiritus que venían a la tierra esa noche y asi encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.
BELTANE
Históricamente hablando, nos encontramos con que en el glosario irlandés "Cormac", escrito aproximadamente en el año 900 de la era común, que hay indicativos de que algunas prácticas han sobrevivido al crisianismo en Irlanda. Uno de ellos es una celebración de inicios de Mayo llamado Beltane o "fuego de la suerte".
Este festival tiene una connotacion netamente agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran enmedio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sovrevivió en el siglo XIX.
Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pastura, las familias supervisaban el nacimiento de las crias de sus animales. Sin duda alguna le "daban la bienvenida" a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial.
Actualmente el advenimiento de un clima más cálido y la naturaleza humana, han hecho de esta época algo más que un simple "festival de granjeros". La Wicca ha convertido este festival en una época en la cual dar las gracias por la fertilidad de la tierra y la gente. Flores frescas, semillas y comida son parte del ritual que generalmente se hace en exteriores. En muchos casos, los rituales de Beltane tienen un elemento específico de sexualidad.
Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres.
Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad.
Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona.
RITUAL DE BELTANE
Como todo ritual, debe comenzar con los pasos dados en la sección "el ritual"
TIPS: De preferencia realiza el ritual en algún bosque, jardín o parque en donde puedas tener cerca un árbol. De no ser así, puedes meter un pequeño árbol en maceta al círculo. También vamos a crear unas pequeñas bolsas con flores, figurillas, etc. Como regalo para los Dioses en el día de su unión. Puedes crear estas bolsitas metiéndoles hierbas que puedes encontrar en la sección de "hierbas y plantas", específicamente en "ofrendas Dios" y "ofrendas Diosa", éstas bolsitas serán colgadas en el árbol que estará en el círculo. También puedes hacer guirnaldas y demás. También puedes hacer una corona de flores para ponértela en la cabeza. Por último, necesitarás leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero
NOTA: En esta ocasión trata de hacer el círculo un poco más grande, ya que saltarás sobre el fuego y vas a necesitar más espacio de lo requerido normalmente.
Párate frente al altar con la varita levantada y di:
Oh Diosa madre, reina de la noche y la tierra
Oh Dios padre, rey del día y los bosques
Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija
En un fuerte resplandor de color y vida.
Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre
En honor de su unión
Tomas las bolsitas que previamente hiciste (puede ser una solamente) y las cuelgas en el árbol.
Regresas nuevamente al altar y dices:
De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida; Una abundancia de criaturas vivientes cubrirán las tierras, y los vientos soplarán puros y frescos. ¡Diosa madre y Dios padre, celebro con ustedes!
Después te diriges al altar y prendes el fuego dentro de tu caldero diciendo:
Dios padre que moras en los bosques, enciende los fuegos de Beltane en mi alma, para que con tu fuerza y coraje mi corazón arda. Que mi cuerpo y espíritu se colmen de amor para que todo lo inunde tu infinita pasión.
Empiezas a saltar sobre el fuego, dejando que este te purifique y te llene de energía, lo puedes hacer cuantas veces quieras, debes tener cuidado, ya que puedes sufrir quemaduras si no tienes el suficiente cuidado.
Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses.
Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de "Apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.
OTRAS FORMAS DE CELEBRAR BELTANE
En solitario: Una forma fácil y bastante sencilla de celebrar Beltane en solitario es mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.
Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. Esta es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo (si no quieres concebir, porfavor ten cuidado extra). La magia de una pareja que se ama no debe de ser subestimada y puede ser dirigida hacia una meta que ambos tengan en común.
Sino tienes pareja, puede ser una buena época para hacer "magia amorosa", teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrio de esa persona, simplemente atrae el amor a tu vida.
En grupo: muchos covens suelen elegir a un hombre y una mujer para que sean el rey y la reina de Mayo respectivamente, los cuales presiden el ritual de Beltane.
También es tradicional el prender una hoguera y saltar sobre de ella para atraer lasuerte y también como símbolo de fertilidad (esto se puede hacer tanto en solitario como en grupo).
Por último una de las actividades más representativas de esta época es el famoso "Palo de Mayo", que es una costumbre de la Inglaterra medieval que fue adaptada también en Irlanda (y actualmente en muchas partes del mundo). Tiene también un significado sexual, ya que el palo de Mayo es un símbolo fálico.
DATOS COMPLEMENTARIOS PARA CELEBRAR BELTANE
Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Beltane.
CORRESPONDENCIAS DE BELTANE
Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar.
Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.
Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados,Calabaza, Maíz.
Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, aunque éste último, puede no durar mucho dentro del círculo. Ver sección "En la Cocina"
Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.
SAMHAIN – Año nuevo wiccan Hemisferio Sur: 1 de Mayo
Hemisferio Norte: 31 de Octubre
Tema: Festejo del ciclo sin fin, del año nuevo.
Muchos practicantes comienzan su año con el Samhain. En esta noche ellos veneran a sus seres queridos y amigos que han pasado a la otra vida. Aún cuando en Wicca se acepta la reencarnación, este no es un festival de pena y dolor, pero sí un reconocimiento del inevitable destino de la vida. Muchos de los miembros de la Eicca marcan la muerte simbólica del Señor en esa noche. El Samhain está asociado con la llegada del invierno y con los antiguos rituales de cacería. Los wiccan, en términos generales, no festejamos halloween porque consideramos esta fecha como una noche sagrada.
Samhain es un tiempo de reflexión, de mirar hacia el último año, de enfocarse en la transición de la vida hacia la muerte y el renacimiento. En esta noche es mínima la searación entre la realidad física y la espiritual. Los wiccans recuerdan a sus ancestros y a todos los que han partido.
IMBOLC - Candlemas Celebración de destierro de la estación invernal.
Hemisferio Sur: 1 de Agosto
Hemisferio Norte: 1 de Febrero
Tema: La celebración de la luz creciente.
Es la época en la que el invierno todavía cubre la tierra, pero la primavera se aproxima. En las sociedades agrícolas primitivas, este era un punto clave; o se tenía suficiente comida para aguantar hasta la primavera o no se tenía. En el primer caso, había que celebrarlo; en el segundo, era mejor organizar una fiesta y acabar con todo para no prolongar el hambre. Por otro lado este festejo también se lo utiliza para bendecir las herramientas para prepararlas para la primavera.
En el Calendario cristiano católico se festeja esta fecha, manteniendo la fecha del hemisferio norte.
Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros Sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.
BELTANE - Feliz Fiesta de las Flores
Hemisferio Sur: 31 de Octubre
Hemisferio Norte: 1 de mayo
Tema: Festival de la Fertilidad.
Esta es otra de las fiestas más importantes de la rueda del año, en el Hemisferio Sur la festejamos este 31 de octubre. (Claro que las fechas pueden cambiar un poquito, por el tema astrológico; así que se recomienda que cada uno revise su calendario Solar).
Para esta fiesta, lo importante es tener en cuenta que es una época en la que la tierra manifiesta su abundancia. La mayoría de las crías ya han nacido o están por hacerlo, las plantas están floreciendo y los seres humanos no podemos estar exentos de esa fiesta de vida tan explosiva y llamativa.
Mitológicamente, El Señor y La Señora llegan a la pubertad y despiertan sexualmente. Beltane celebra su boda y la Señora se transforma de Doncella a Madre tras unirse al Señor.
LAMMAS- Lughnassadh
Hemisferio Sur: 2 de Febrero
Hemisferio Norte: 1 de Agosto
Tema: esta es la primera de las tres celebraciones de la cosecha.
Debido a la importancia de este día y a que es uno de los sabbats mayores, se suele celebrar con festejos múltiples. Podemos hacer ofrendas de pan o alimentos de esta temporada, además es una época para reflexionar sobre los días del año que han pasado y sobre lo que deberemos hacer el año siguiente. Es el tiempo de ver los frutos que tenemos por nuestros actos y analizar los resultados. Una vez hecho esto, estaremos listos para empezar a trabajar internamente a partir de Imbolc y así renovar el círculo de acciones y reacciones.
Mitológicamente, algunas Tradiciones ven este período como el de la Muerte del Señor, un sacrificio voluntario que permite la supervivencia de la comunidad. Aunque el Señor muera, la Señora se queda con el niño y la familia continuará su camino.
Para los que trabajan en grupo y sigan el Libro de las Sombras de alguna tradición (Gardneriana o Alejandrino) es bueno hacer un balance de las actividades de la cofradía en todos los aspectos. Esta fecha marca el fin del verano y el comienzo del otoño.
Yule
Se celebra el 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur, es una fiesta chamánica, en la que se celebra la victoria de la Luz sobre la Oscuridad.
Es un viaje chamánico al renacimiento interior, una vía inciática en la que confluyen la Tradición Chamánica y los Ritos celtas, entre otros. Yule nos permite apreciar un hilo conductor a los orígenes del Ritual, que vamos a describir para que la tradición profundamente hermosa y simbólica perdure en todos los corazones.
Rituales:
Honra el nuevo año solar con luz. Haz un ritual en la víspera del solsticio en el cual medites en oscuridad y entonces des la bienvenida al nacimiento del sol encendiendo velas y cantando chants y canciones. Si tienes una chimenea o una fogata al aire libre, quema un trozo de roble como "madero de Yule" y guarda un trocito para comenzar el fuego del año próximo.
Adorna el interior y/o el exterior de tu hogar con las luces eléctricas de colores. Debido a la popularidad de las estrellas de cinco puntas como símbolos de este día de fiesta, es buena idea armar un pentagrama de luces azules o blancas.
Este ritual que a continuación os explico comienza como es habitual con la formación del circulo y la invocación a los señores de las Atalayas ( los elementos), se coloca para la ocasión el caldero en la parte sur del circulo adornado con guirnaldas, acebo, hiedra y muerdago, se prende fuego en su interior, no debe existir ninguna luz mas excepto las vela del altar y las que rodean el circulo.
La sacerdotisa, se coloca detrás del caldero y el coven forma un corro mirando hacia dentro, el sumo sacerdote se pone frente a la sacerdotisa y lee el libro de las sombras mientras el coven empieza a moverse por el circulo en sentido de las agujas del reloj, y cada vez que un miembro pasa al lado del sacerdote este enciende una vela con el fuego del caldero y se la da. Cuando todos los miembros tienen su vela lee el siguiente
Invocación:Reina de la luna, reina del sol. Reina de los cielo, reina de las estrellas, Reina de las aguas, reina de la tierra, ¡traednos al niño prometido! Es la gran madre quien lo trajo al mundo, Las tinieblas y las lagrimas se apartaran cuando aparezca el sol temprano. Sol dorado de las montañas, ilumina los mares y los ríos, ¡Que el dolor desaparezca y reine la alegría en el mundo! Bendita sea la gran diosa sin principio ni fin. Eternidad perdurable .
Luego se cierra el círculo y se procede al ágape o comida de hermandad. Es interesante intercambiarse regalos entre los componentes del Coven.
QUE ES WICCA ?
Wicca es un viaje positivo hacia la iluminación por medio de la veneración del Dios y la Diosa y el arte místico de la magia. Es una religión chamánica orientada hacia la naturaleza, así como una mezcla única y excitante de lo tradicional y lo ecléctico que no busca ni convertir, ni confortar y tampoco controlar.
A diferencia de muchas otras religiones, Wicca no afirma ser el único camino que existe y no es proselitista en contra de otras tradiciones religiosas (a pesar de que a veces, por desgracia, lo inverso sea el caso). Wicca no es anticristiana pero desconoce la existencia del pecado, del Diablo o la existencia de un Dios juzgador y vengativo.
Wicca es una palabra anglosajona que significa "someter" o "tener sabiduría". Wicca promueve el pensamiento libre, la creatividad artística, la individualidad y el crecimiento personal, espiritual y psíquico. Es una celebración del ciclo de las estaciones y de la vida.
Wicca es respetar y vivir en armonía con todas las cosas vivas. Wicca es luz. Wicca es amor. Wicca es llamada el arte del sabio y es tanto antigua como nueva. Wicca es un sendero como no existe otro en el mundo.
En mi opinión, Wicca no es exactamente una religión (como concepto) sino un sendero espiritual. Este camino es una forma de vida, una forma de vivir. Nosotros no tenemos libros sagrados o iglesias (tenemos libros para nuestro aprendizaje y círculos de reunión para compartir nuestras ideas y escuchar otras, pero eso está muy lejos del punto original) como otras religiones pero eso no significa que no tengamos una base.
"Wicca no es una forma de vida, sino una manera de vivir"
Una vez que llegamos al punto donde un simple malentendido puede acabar con nuestro planeta como lo conocemos, se puede decir que jamás hubo un período en el cual la Wicca, siendo una religión volcada a la naturaleza, tuviese mas para ofrecer.
La Wicca es una religión festiva que brota de nuestra unión con la naturaleza. Ella nos une a las Diosas y Dioses, las energías universales que crearon toda existencia. Es una celebración de la vida, positiva y personal.
Al contrario de algunas religiones, la Wicca no ve lo Divino como algo distante. La Diosa y el Dios están dentro de nosotros y se manifiestan en toda la naturaleza. Esto es la universalidad: no hay nada que no sea de los Dioses. La Wicca, así como muchas otras religiones, reconoce la Dualidad de lo Divino. Reverencia a la Diosa y al Dios. Ellos son iguales, calurosos y afectuosos, no distantes ni morando en el "paraíso", omnipresentes en todo el universo.
La Wicca nos enseña también que el mundo físico es apenas una de muchas realidades el físico no es la más alta expresión absoluta, ni es el espiritual "más puro" que la base. La única diferencia entre lo físico y lo espiritual es que lo primero es más denso.
WICCA Y LA DIVINIDAD
Todas las religiones son estructuras basadas en la reverencia a lo Divino, y la Wicca no es una excepción. La Wicca reconoce la existencia de una fuerza divina suprema, inestimable, absoluta, de donde surgió todo el universo.
El concepto de tal fuerza, mucho además de nuestra comprensión, casi fue perdido en la Wicca debido à dificultades que tenemos en relacionarnos a ella. Entretanto, los Wiccanos accedemos a esa fuerza por medio de las deidades.
Conforme los principios de la naturaleza, a fuerza suprema fue personificada en dos seres básicos: La Diosa y el Dios. Toda deidad mostrada en este planeta existe como arquetipo del Dios y de la Diosa. Los complejos panteones de deidades surgidos en muchas partes del mundo son simplemente aspectos de esos dos. Toda diosa reside en el concepto de la Diosa. Todo dios, en el del Dios.
La Wicca reverencia esas dos deidades por sus eslabones con la naturaleza. Una vez que la mayor parte (pero ciertamente no toda) de la naturaleza está dividida en género, las deidades que la simbolizan fueron concebidas de modo similar.
En el pasado, cuando la Diosa y el Dios eran tan reales como la Luna y el Sol, los ritos de culto y adoración eran desestructurados una unión espontánea y placentera con lo Divino. Posteriormente, los rituales pasaron a seguir el curso del Sol a través del año astronómico (de ahí las estaciones) así como el crecer y el menguar mensual de la Luna.
Actualmente, ritos similares son observados en la Wicca, y su ejecución regular de hecho crea una intimidad mágica con esas deidades y con las fuerzas tras de ella.
Felizmente, no precisamos aguardar por la época de los rituales para acordarnos de la presencia de los Dioses. La visión de una flor perfecta en un campo árido puede suscitar sentimientos tan fuertes como los originados por los mas poderoso de los ritos formales.
Vivir en contacto con la naturaleza torna cada momento un ritual Los Wiccanos sentimos la necesidad, al comunicarse con animales, plantas y árboles.
Sentimos la energía contenida en piedras y en la arena y hacen que fósiles hablen sobre sus orígenes primitivos. Para algunos Wiccanos, (me incluyo) observar el nacer o el poner del sol y la luna diariamente es un ritual en si, pues son los símbolos celestes del Dios y la Diosa.
Una vez que la Wicca ve lo Divino inherente à la naturaleza, muchos de nosotros se envuelven con la ecología - salvar la Tierra de una mayor destrucción por nuestras propias manos. La Diosa y el Dios aun existen, como siempre existirán, y para hónralos nosotros honramos y preservamos nuestro precioso planeta.
Siguiendo el pensamiento Wicca, las deidades no existían antes que nuestros espíritus ancestrales tomasen ciencia de ellas. Entretanto, la energía detrás de ellas ya existía; fuimos creados por ella.
Los antiguos sabios reconocían esa energía en la forma de La Diosa y del Dios, personificándolos en una tentativa de entenderlos mejor Los Antiguos no murieron cuando las antiguas religiones paganas cedieron al surgimiento del cristianismo en Europa.
Muchos de los ritos desaparecieron, pero no eran los únicos eficaces. La Wicca está viva y bien, y las Deidades responden a nuestros llamados e invocaciones.
Al visualizar a la Diosa y al Dios, muchos de los Wiccanos los vemos como conocidas deidades de religiones antiguas. Diana, Pan, Ísis, Hermes, Hina, Tammuz, Hécate, Ishtar, Cerridwen, Thoth, Tara, Aradia, Ártemis, Pele, Apolo, Kanaloa, Bridget, Hélios, Bran, Lugh, Hera, Cibele, Iranna, Maui, Ea, Atena, Lono, Marduk - la lista es literalmente interminable.
Muchas de esas deidades, con su historia, ritos y mitos correspondientes, nos suministran el concepto de deidades a los Wiccanos.
La Diosa
La Diosa es la Madre universal. Es la fuente de la fertilidad, de infinita sabiduría y de los cuidados amorosos. Siguiendo la Wicca, Ella posee tres aspectos: la Doncella, la Madre y la Anciana, que simbolizan las Lunas Creciente, llena y Menguante.
Ella es en un tiempo el campo no arado, la plena cosecha y la Tierra duramente, cubierta de nieve. Ella da a luz abundancia. Mas, una vez que la vida es un presente suyo, ella la presta con la promesa de la muerte.
Esta no representa las tinieblas y el olvido sino un reposo por la fatiga de la existencia física. Es una existencia humana entre dos encarnaciones. Una vez que la Diosa es la naturaleza, toda la naturaleza, Ella es tanto la tentadora como la vieja; el tornado y la lluvia fresca de primavera; la cuna y el túmulo.
Sin embargo, a pesar de ser hecha de ambas naturalezas, la Wicca la reverencia como la adoradora de la fertilidad, del amor y de la abundancia, si bien su lado oscuro es también reconocido. Nosotros la vemos en la Luna, en el silencioso y fluyente océano, es el primer retoño de la primavera. Ella es la incorporación de la fertilidad y del amor.
La Diosa es conocida como a Reina del paraíso, Madre de los Dioses que crearon los Dioses, la Fuente Divina, la Matriz Universal, La Gran Madre e incontables títulos mas.
Muchos símbolos son utilizados en la Wicca para honrarla, como el caldero, la copa, el hacha, flores de cinco pétalos, el espejo, collares, conchas de mar, perlas, plata, esmeralda... para citar unos pocos.
Por gobernar la Tierra, el mar y la Luna, muchas y variadas son sus criaturas. Algunas incluirían el conejo, el oso, la lechuza, el gato, el perro, el murciélago, la oca, la vaca, el delfín, el león, el caballo, el escorpión, la araña y la abeja. Todos son sagrados a la Diosa.
La Diosa ya fue representada como una cazadora corriendo con sus perros de caza; una deidad celestial caminando por los cielos con polvo de estrellas saliendo de sus pies; la eterna Madre con el peso de la crianza; la de nuestras vidas y muertes; una Anciana caminando bajo la luz de la luna buscando los débiles y olvidados, así como muchos otros seres. Mas, independientemente de como la vemos, Ella es omnipresente, inmutable, eterna.
El Dios
El Dios también ha sido reverenciado hace eras. El no es la deidad rígida, el todopoderoso del cristianismo o del judaísmo, tampoco un simple consorte de la Diosa. Dios o Diosa ellos son iguales, unidos. Vemos al dios en el sol, brillante sobre nuestras cabezas durante el día, naciendo y poniéndose en un ciclo infinito que gobierna nuestras vidas.
Sin el sol, no podríamos existir; por lo tanto el también ha sido mostrado como la fuente de toda vida, el calor que rompe las semillas adormecidas, trazándolas para la vida, y estimula el brote verde de la tierra después de la fría nieve de invierno.
EL Dios es también gentil con los animales silvestres.
En la forma de Dios cornudo, él es a veces representado con cuernos en su cabeza, que simbolizan su conexión con todas las bestias. En tiempos mas antiguos, tiempos mas antiguos, se creía que la caza era una de las actividades regidas por el Dios, en cuanto a la domesticación de los animales se creía como actividad de la Diosa.
Los dominios de Dios incluían las florestas intocadas por las manos del hombre, los desiertos olvidados y las altas montañas. Las estrellas, al ser en verdad soles distantes, son a veces asociadas a sus dominios.
El ciclo anual del brote, maduración y de la colecta viene siendo asociado al sol, de ahí los festivales solares de Europa (discutidos mas profundamente en el Capitulo 8 - Días de poder), los cuales son aún observados en la Wicca.
El Dios es la colecta ya madura, el vino embriagante extraído de las uvas, el grano dorado que mese en un campo, las manzanas jugosas que penden de ramas verdes en las tardes de otoño.
En conjunto con la Diosa, también él celebra y rige el sexo. La Wicca no evita el sexo o habla sobre él por palabras susurradas.
Es una parte de la naturaleza y así es aceptado. Por traer placer, desviar nuestra conciencia del mundo cotidiano y perpetuar nuestra especie, es considerado un acto sagrado. El Dios nos imbuye vigorosamente en el deseo que asegura el futuro biológico de nuestra especie.
Símbolos normalmente utilizados para representar o mostrar al dios incluyen la espada, cuernos, la lanza, la celda, el oro, el bronce, diamante, a hoz, la flecha, la vara mágica, el tridente, cuchillos y otros. Criaturas sagradas incluyen al toro, el perro, la cobra, o pez, el dragón, el lobo, el jabalí, el águila, o halcón, el tiburón, los lagartos y muchos mas.
Desde siempre, el Dios es el Padre Cielo, y la Diosa la Madre Tierra. El Dios es el cielo, de la lluvia y del relámpago, que desciende sobre la Diosa y se une a ella, esparciendo las semillas sobre la tierra, celebrando la fertilidad de la Diosa.
Aún hoy, las deidades de la Wicca están firmemente asociadas a la fertilidad, pero cada aspecto de la existencia humana puede ser asociado a la Diosa y al Dios. Pueden ser llamados para ayudar a atravesar las vicisitudes de nuestras existencias y traer placer a nuestras vidas normalmente carentes de espiritualidad.
Esto no significa que cuando ocurran problemas debamos dejarlos en las manos de los dioses. Esta es una maniobra de fuga, al evitar lidiar con los agujeros en el camino de la vida. Pero, como Wiccanos nosotros llamamos a la Diosa y al Dios para limpiar nuestras mentes y ayudarnos la sobrellevarlos. La magia es un excelente medio para esto.
Después de sintonizarse con La Diosa y con El Dios, los Wiccanos piden Su ayuda durante el rito mágico que normalmente se sigue.
Además de eso, la Diosa y el Dios pueden ayudarnos la cambiar nuestras vidas. Una vez que las Deidades son las fuerzas creativas del universo (y no sólo símbolos), podemos llamarlas para fortalecer nuestros ritos y bendecir nuestra magia.
Nuevamente, esto va contra la mayoría de las religiones. El poder está en las manos de cada practicante, y no con sacerdotes o sacerdotisas especializados que celebran tales hechos para las masas. Es decir lo que hace la Wicca es ser un medio de vida realmente satisfactorio. Tenemos vínculos directos con las Deidades.
Símbolo del Dios
Símbolo de la Diosa La triple Diosa
La triple Diosa es, doncella, madre anciana
La Wicca y la Reencarnación
Como las religiones orientales, también la Wicca concuerda con a doctrina de la reencarnación, ese tema tan mal comprendido. Al contrario de algunas filosofías orientales, pero, la Wicca no pregona que, después de la muerte física, nuestras almas vayan a reencarnar en otras que no sean humanas.
La reencarnación es aceptada como un hecho por millones de personas, tanto en oriente como en occidente. Ella responde a muchas preguntas: qué ocurre después de la muerte
? Porque tenemos el recuerdo de cosas que jamas hicimos en nuestra vida? Por que hay veces que somos inexplicablemente atraídos por lugares o personas que nunca vimos en nuestra antes?
Ciertamente, la reencarnación no puede responder a todas esas cuestiones, mas ella está allá para ser estudiada. La reencarnación no es algo en que debemos creer. Por medio de la reflexión, de la meditación y del auto análisis muchos llegarán al punto en que aceptan la reencarnación como un hecho lógico como el ciclo de la vida de la naturaleza.
LA MAGIA
La magia es difícil de definir. El diccionario la llama el arte de personas que dicen ser capaces de hacer cosas por medio de la ayuda de poderes sobrenaturales o por medio de su personal conocimiento de los secretos de la naturaleza. Tanto la mayor parte de los partidarios de Wicca, como de los partidarios neopaganos estaríamos de acuerdo en que si bien la magia podría parecer sobrenatural, es un poder o una fuerza que es muy natural.
En opinión de muchas personas, una primera impresión de la magia es aquella de que todo no es sino humo, viento y ruido, pero una vez que se dan la oportunidad de examinar más de cerca la cosa, encuentran que existe más de lo que es la parafernalia mágica (las herramientas utilizadas por el arte son meramente objetos que sirven al propósito de fuentes para ayudar a enfocar el poder).
La magia es una maravillosa energía que se genera por medio de muchas formas (la meditación, el baile y el sexo ritual, para mencionar sólo algunos) y, entonces, se dirige físicamente hacia un objeto específico, como sería sanar una enfermedad, atraer el amor o remediar una mala situación.
La magia es el uso de la voluntad para efectuar algún cambio deseado. Por lo tanto, cualquier ser humano con amplitud mental que posea la habilidad para enfocar y concentrar su voluntad, es capaz de trabajar lo magia con éxito.
LA WICCA Y LA MAGIA
La magia es un estado mental y un don entregado por la Diosa que tiene un papel de importancia en la religión Wicca. Es el contacto que tiene la Wicca con lo divino. De la misma manera como existen diversas maneras para definir la magia, también existen formas distintas para percibirla. La magia está en todo nuestro derredor y dentro de nosotros. La magia irradia desde todas las cosas que viven y mueren.
Puede sentirse en la primera respiración de un bebé y en el cambio de las estaciones. Es una parte de la Tierra, del misterioso Océano y de los cielos iluminados con estrellas que están por encima de nosotros. Existe magia en el amor y hay magia en los sueños.
Puede encontrarse en una colina llena de flores silvestres que bailan en la brisa bañada por el sol, en la fresca sombra de un bosquecillo encantado y silencioso, así como en las líneas escritas de un bello poema. Todo lo que se requiere es abrir el corazón.
El ideal Wiccano de moralidad es simple: Hacer lo que se desea sin perjudicar a nadie. Esta regla contiene otra condición, implícita: no perjudique. Así, si como un Wicca usted abusa de su organismo, negándole sus necesidades vitales o hiriendose a sí mismo, usted estará violando este principio.
No es apenas una cuestión de supervivencia; esto asegura que usted estará en buenas condiciones para asumir la tarea de preservar y mejorar nuestro mundo, por eso el cuidado y el amor por nuestro planeta es parte vital de la Wicca.
La Wicca es una religión que utiliza magia. Esta es una de sus características más distinta y atrayente. Magia religiosa? Eso no es tan extraño como puede parecer. En algunas religiones, los sacerdotes utilizan "magia" , caliz, velas, altar, incienzo, flores, ropa especial depende de la época del año.
La magia es la práctica de utilizar energías naturales (aún poco comprendidas) para efectuar cambios necesarios. En la Wicca, la magia es utilizada como un instrumento para consagrar áreas rituales, mejorarnos a nosotros mismos y al mundo en que vivimos.
Muchas personas confunden la Wicca y la magia, como si esas dos palabras tuviesen el mismo sentido. Wicca es una religión que envuelve magia. Si desea sólo practicar magia, probablemente la Wicca no es el mejor camino para ti.
Otro punto fundamental: la magia no es un medio de forzar la naturaleza a hacer lo que desea. Esta es una noción completamente equivocada, generada por la creencia de que la magia es algo de cierto modo sobrenatural, como si algo que existe pudiese estar fuera de la naturaleza. Magia es natural.
Es un movimiento armonioso de energías que origina cambios necesarias. Se desea practicar magia, debe antes abandonar todas las nociones de que ella seria paranormal o sobrenatural. La mayoría de los Wiccanos no aceptamos bajo ningùn argumento, la predestinación.
A pesar de que honraremos y reverenciaremos a la Diosa y al dios, sabemos que somos almas libres con total control y responsabilidad sobre nuestras vidas. No podemos apuntar para una imagen de un dios maligno, como Satán, y culparlo por todos nuestros defectos y flaquezas.
No podemos culpar al destino. A cada segundo de cada día estamos moldeando nuestro futuro, creando los cursos de nuestras vidas.
Una vez que un Wiccano asume total responsabilidad por todo lo que haya hecho (en esta y en vidas pasadas) y determina que las acciones futuras estarán de acuerdo con ideales y objetivos mas elevados, la magia florecerá y la vida será plena de placer.
Esta tal vez sea la esencia de la Wicca - es una unión placentera con la naturaleza. La tierra es una manifestación de la energía divina. Los templos de la Wicca son los campos salpicados de flores, las florestas, las playas y los desiertos.
Cuando los Wiccanos estamos al aire libre, nos sentimos verdaderamente envueltos por la santidad, así como un cristiano cuando entra en una iglesia o en una catedral.
Toda la naturaleza está siempre cantando para nosotros, revelando sus secretos. Los Wiccanos oimos a Tierra. No ignoramos las lecciones que Ella está desesperadamente intentando enseñarnos. Cuando perdemos contacto con nuestro amado planeta, perdemos contacto con lo Divino.
Estos son algunos de los principios básicos de la Wicca. Ellos forman al verdadera Wicca; los rituales y los mitos son secundarios a estos ideales, y sirven para celebrarlos.
Wicca y Chamanismo
Por definición, el chamanismo es considerada primera religión. Existía antes de las más antiguas civilizaciones, antes que nuestros ancestros diesen sus primeros pasos en su larga jornada rumbo al presente.
Antes de ese período, los chamanes era los curanderos, responsables para la distribución del poder, masculino e femenino. Ellos operaban magia y se comunicaban con los espíritus de la naturaleza.
Los chamanes fueron los primeros humanos con sabiduría. Ellos la crearon, la descubrieron, la cultivaron y utilizaron. Sabiduría y Poder; los hombres y mujeres que los poseían en aquellos días eran chamanes.
Un estudio sobre el chamanismo revela mucho de la naturaleza de la magia y de las experiencias religiosas en general, y de la Wicca. Utilizando el ritual como un modo de ingresar a la consciencia ritual, el chaman Wicca expande constantemente su conocimiento, y poder. La Wicca ayuda a sus practicantes a entender el universo y nuestro lugar en él.
RITUALES WICCA BÁSICOS
Para desarrollar una relación con La Diosa y con El Dios, una necesidad para los practicantes de Wicca, puedeS seguir estos rituales simples. A la noche, siéntate o permanece de pie mirando hacia la Luna, si estuviera visible.
Si no, imagina la Luna más llena que ya hayas visto con su brillo blanco plateado en la oscuridad, directamente arriba y delante de ti.
Siente la suave luz lunar besando tu piel. Siéntela tocando y mezclándose a tus propias energías, mezcladores y formando nuevos patrones. Mira la Diosa en cualquier forma que desees. Llámala, entonando antiguos nombres, desearse: Diana, Lucina, Selena. Abre tu corazón y tu mente para el aspecto de la energía de la Diosa manifestado en la luz de la Luna.
Repite este proceso diariamente por una semana, de preferencia en el mismo horario de la noche.
Paralelamente a este ejercicio, sintonízate con El Dios. Al levantarse por la mañana, no importa cuan tarde sea, quédate de pie delante del Sol (a través de una ventana si es necesario, o al aire libre si es posible) y bucea en su energía.
Piensa en el Dios. Visualízalo como quieras. Puede ser un poderoso guerrero musculoso, irguiendo una lanza en una de las manos mientras que en la otra lleva a un niño o un racimo de uvas cubierto de rocío.
Puede desear entonar nombres del Dios, como Cernunnos, Osiris, Apolo, así como con La Diosa.
Si no deseas visualizar al Dios (pues la visualización puede imponer limitaciones), simplemente entre en armonía con las energías que emanan del Sol. Si nubes bloquean el cielo, aun así las energías del Dios le alcanzarán. Siéntelas con toda tu imaginación mágica
Impide que otros pensamientos diferentes perturben tu reverencia al Dios. Libera tus sentimientos; abre tu conciencia para cosas más elevadas. Llama el Dios con palabras sé espontaneo. Expresa tu deseo de sintonizarse con Él.
Practica estos ejercicios diariamente por una semana. Si deseas explorar los conceptos de la Diosa y del Dios, lee libros sobre mitología de cualquier pueblo del mundo. Lee los mitos pero busca los temas fundamentales.
Mientras más leas, más informaciones tendrá en tus manos; al final, bucearás en un mar de conocimiento desestructurado pero extremadamente complejo sobre las deidades. En otras palabras, pasarás a conocerlas.
Si después de siete días sientes el deseo y la necesidad, prosigue con estos ejercicios hasta sentirte confortable con La Diosa y con El Dios. Ellos tienen siempre están en nosotros y a nuestro alrededor; necesitamos sólo abrirnos para tal conciencia. Este es uno de los secretos de la Wicca - El Divino habita en nosotros.
En tu búsqueda por el conocimiento de los Dioses, pasea largamente bajo los árboles. Estudia las flores y las plantas. Visita lugares silvestres, naturales y siente la energía de la Diosa y del Dios directamente - por el pulsar de energía proveniente del tronco de un viejo roble, del calor de una piedra calentada por el sol.
Familiarizate con la existencia de las Deidades es más fácil por el contacto real con tales fuentes de energía.
A continuación, después de haber alcanzado tal estado, puede ser que desees establecer un altar o santuario, permanente o temporal, para la Diosa y para el Dios. No necesitas más que una pequeña mesa, dos velas, un incensario y un plato o fuente con frutas, granos, semillas, vino o leche.
Disposición del Altar
Candela Flores Candela
para la Diosa para el Dios
Incienso
Plato para Ofrendas
Disposición de un altar simple
Pone dos velas en sus soportes en la parte de atrás del altar. La vela de la izquierda representa la Diosa; la de la derecha, al Dios. Colores son normalmente utilizadas para distinguirlos; una vela roja para el Dios y una verde para honrar la Diosa.
Esto concuerda con las asociaciones naturales de la Wicca, pues el verde y el rojo son antiguos colores mágicos conectadas a la vida y a la muerte. Otros colores pueden ser utilizados - amarillo u oro para honrar el Dios, blanco o plata para la Diosa.
Pon el incensario delante y entre esas velas, y delante de éste el plato o la fuente de ofrendas. Un florero con flores de la estación puede también ser añadido, así como cualesquier objetos personales, como cristales, fósiles y frutas secas.
Para iniciar un ritual simple a los Dioses en su altar, quédate de pie delante de él con una ofrenda de alguna especie en su mano.
Enciende las velas y el incienso, posicionando la ofrenda dentro del plato o de la fuente, y profiera palabras como estas:
Señora de la Luna, de los mares incesantes y del brotar de tierra,
Señor del Sol y de las criaturas silvestres,
Acepten esta ofrenda que aquí deposito en su homenaje.
Concédanme la sabiduría para percibir su presencia en toda la naturaleza,
Oh antiguos.
Permanece de pie, por algunos minutos mentalizando las deidades y pensando en tu creciente relación con ellas. Siéntelas dentro y alrededor de ti. A continuación,apaga las llamas de las velas (usa tus dedos, un apagador de velas o la lámina de una vela.) No las soples.
Deja que el incienso queme hasta el fin, y vuelve a tus actividades normales.
Si deses, dirígete hasta el altar una vez por día en un horario determinado. Puede ser al levantarte, poco antes de ir a dormir, o después del almuerzo. Enciende las velas, entra en sintonía y en comunión con La Diosa y con El Dios. Esto no es necesario, pero el ritmo constante creado por este ciclo es benéfico y mejorará tu relación con las deidades.
Devuelve a la Tierra las ofrendas dejadas en el altar al final de cada día o después de cada ritual.
Si no pudieras hacer un altar permanente, ajústalo cada vez que sientas la necesidad de usarlo, guardando a continuación los instrumentos.
Si este rito es formal demasiado para tu gusto, altéralo o crea tu propio. Esta es la base de esta pràctica, haz las cosas a tu modo y no al mío, sólo porque las pasé en el papel.
Es imposible ajustar mi pie dentro de la huella de alguien en la arena. No existe un modo único y correcto en la Wicca; tal pensamiento pertenencia a las religiones monoteístas que en su mayoría se hubieron hecho instituciones políticas y mercantiles.
Descubrir a las deidades de la Wicca es una experiencia sin fin. Ellas normalmente se presentan por cuenta propia. Como dicen los chamanes, "manténte alerta". Toda la naturaleza nos está cantando Sus secretos.
La Diosa constantemente aleja Su velo; el Dios ilumina con inspiración y esclarecimiento. Es que nosotros no percibimos.
No te preocupes con lo que los otros puedan pensar se enteran que usted estuvo armonizándose con una Diosa de 20.000 años.
Los sentimientos y pensamientos de ellos acerca de su religión no acarrean consecuencias. Si sientes la necesidad de ocultar tus experiencias de los otros, simplemente házlo, no por miedo o vergüenza, sino simplemente porque realmente transitan caminos diferentes.
Sugerencia de una Wicca
Al despertarte en la mañana, no saltes de tu cama violentamente, hazlo con serenidad, cancela los afanes y desesperos, pues estos provocan desorden y confusión. Cuando actúas con afán duplicas el esfuerzo necesario y corres mayores riesgos de equivocarte.
La naturaleza es una gran maestra, nunca un minuto tendrá 59 ni 61 segundos, cada cosa a su tiempo y a su ritmo. Cálmate, con calma podrás encontrar más oportunas soluciones.
El Dios y la Diosa desde otra perspectiva
El Dios y la Diosa son los aspectos arquetípicos divinos de los principios masculino y femenino. En la antigüedad las personas vivían en más estrecho contacto con la naturaleza y, de forma instintiva, relacionaban a sus dioses con los elementos de la naturaleza.
Para nosotros Dios es el Todo, y él todo es energía, todo ser vivo y no vivo, vibra , por lo tanto tiene energía. El fuego es Dios, el agua es Dios, los animales son Dios, el cielo es Dios, el plano astral es Dios, el planeta es Dios, nosotros somos Dios... justamente por formar parte de esta energía.
En muchas culturas los símbolos de la Diosa eran la tierra y la luna, en tanto que los de su consorte eran el cielo y el Sol. Ella es el misterio oculto; él es la energía desatada. Cuando ambos se encuentran tiene lugar la creación. Como la Diosa es la personificación de la tierra, se la hace equivaler a la madre, que nos alimenta y provee para nuestras necesidades.
El Dios gobierna sobre algunas cosas y la Diosa sobre otras... la naturaleza, los árboles, la luna... están gobernados por Ella, y el sol, el hombre, la mente... por Él.
Ella era el objeto último de toda la adoración religiosa en el mundo antiguo, ya que sin la protección de la pródiga y divina madre, el hambre asolaría la tierra. Como gran proveedora que era, estaba intrínsecamente vinculada con el destino de la humanidad.
Las civilizaciones antiguas construyeron templos y santuarios como tributo a su poder y a su fuerza; se celebraban grandes festividades en su honor.
Ella era el objeto último de toda la adoración religiosa en el mundo antiguo, ya que sin la protección de la pródiga y divina madre, el hambre asolaría la tierra. Como gran proveedora que era, estaba intrínsecamente vinculada con el destino de la humanidad.
Nota lingüística : hay actualmente mucha discordancia en el significado exacta d la palabra "Wicca". "Wicca" será utilizado para describir a la religión en sí, una religión Pagana no organizada de que apunta hacia las fuerzas creadoras de la naturaleza, simbolizadas, por un Dios y una Diosa y también el practicar de ambos.
El término "Warlock", aunque está utilizado a veces para describir a los varones practicantes, virtualmente nunca se utiliza iguales el Wiccan; razón por la cual lo he evitado aquí. Incluso si algunos utilizan a "Wiccan" y a "bruja" casi de igual manera, prefiero el término más antiguo ”Wicca o Wicann”, que considero el mas representativo, tanto para hombres y mujeres practicantes.
Bibiliografìa : Scout Cunningham.
Alfabeto Tebano
Los Wiccanos y brujos de antes, escribían sus libros de sombras en alfabeto tebano para así ocultar muchos conjuros y tenían que saber esté idioma, así como también hacían los círculos de pentágonos en cerámica para fácilmente romperlos en caso de que los descubriesen para no ser enviados a la hoguera.
Hoy por hoy como estamos en más del siglo 21 pues ya Wiccanos como nosotros lo escribimos en documentos Word.